Comunicación para el futuro

Por Crsitián Maya Velázquez


Cuando participé en el cambio de marca de PwC México, integrar lo que enseñábamos con lo que se nos pedía no fue tarea difícil pues esa imagen moderna (surgida como iniciativa en Estados Unidos) coincidía casi puntualmente con los lineamientos de la redacción moderna.


Al enseñar estos lineamientos yo comentaba que, de acuerdo con mi experiencia y la de mi maestro (que es vastísima), las empresas que quisieran acercarse a su público y disminuir la brecha entre servidor y cliente tendrían que recurrir a esta misma fórmula. Sin embargo, No fue PwC pionero en este tipo de comunicación escrita. Años atrás, pero en este mismo siglo, Procter & Gamble y Bimbo habían iniciado sus cambios en este rubro y lograron importantes avances en su comunicación interna.


La comunicación efectiva entre un emisor y su receptor se basa en la confianza; una confianza que puede ser ganada con hechos (con base en el resultado de una relación previa) o generada por un buen discurso publicitario (basada en una promesa). No obstante, para que este primer éxito no sea un hecho aislado, debe haber congruencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Ser pioneros con una idea y romper los viejos esquemas nunca ha sido sencillo. Especialmente si es “revolucionaria”. Por eso, cuando vi hace unos meses que Ernst & Young estaba siguiendo los pasos de su competencia y cambiando su imagen y comunicación, recordé que teníamos razón: hay que salir de uno mismo y pensar en el receptor.

0 comentarios

Ganar-ganar negociando

Al parecer, es fácil hacer negociaciones. Se trata simplemente de ponerse de acuerdo en obtener una situación en la que los participantes reconocen que han logrado lo que desean.


Para llegar a una buena negociación, es necesario conocer las siguientes variables:

1. El objetivo propio.

2. El objetivo de la otra parte. Errarlo representa trabajar para NADA.

3. La forma de AYUDAR significativamente a la otra parte a lograr su objetivo.

4. El canal de comunicación más adecuado para la situación actual.

5. Los obstáculos emocionales de la otra parte. Esto ayudará al argumentar comunicándose efectivamente.


Esto último es de lo más difícil, porque tal vez la otra parte no tenga la misma visión de beneficio que tú: podría tener algún complejo o no saber lo que desea. Para estos casos, recomendamos lo siguiente:


1. Determina sinceramente lo que estás dispuesto a ceder para lograr tu cometido, que la otra    

    parte podría desear. Así podrás negociar con mayor libertad.

2. Muestra a la otra parte, objetivamente (o, si se puede, con verdadera benevolencia) cuál es el

    beneficio que obtendrá.

3. Comunica asertivamente. Esto es lo más difícil, porque requiere de mucha inteligencia    

    emocional y conocimiento de los medios y del lenguaje. Puedes ganarlo o perderlo todo.


Si no logras lo deseado, revisa tu procedimiento. Seguramente en algo te habrás equivocado. Las fallas de cualquier tipo en una negociación siempre son responsabilidad de quien la inicia.


Ganar-ganar significa lograr que todos ganen, si uno o ninguno gana, la negociación habrá fracasado.

0 comentarios

Emprender por competencias

Por Éricka González Núñez


¡Qué bello es emprender! Sientes que inicia una aventura en la que nada es seguro, en la que eres dueño de la situación por derecho y por elección. Todo está listo: sabes qué hacer, sabes cómo hacerlo y ¡zas!: vienen tus primeros pedidos.


¿Qué tanto te aventurarás con ellos? ¿Puedes hacerles solicitudes sin verte arrogante? ¿Debes ponerte de tapete para lograr pedidos? He aquí unos simples consejos que puedes seguir para tener a los mejores clientes de tu lado:

 

       1. Define todo tu organigrama como si ya tuvieras gente para llenarlo, y define todas las políticas de trabajo en cada área. Básicamente deberás asegurar que queden completas las siguientes:

a. Dueño o Consejo de Administración

b. Director general

c. Director de Ventas y Mercadotecnia

d. Director de Administración

e. Director de Producción y Operaciones

f. Ejecutivo de Ventas

g. Jefe de Producción o de Servicios

h. Operador de Producción o de Servicios

 

      2. Cuando trates con un cliente, asegúrate de conocer todas las políticas de tu empresa en el papel de cada persona o puesto que está en tu organigrama. Debes identificar las necesidades de tu cliente y evaluarlas desde el punto de vista de cada puesto y ser tan estricto y exigente como la calidad de tu empresa y de tu producto lo necesiten.

 

      3.  No olvides que al cliente siempre hay que apapacharlo, pero nunca dejes que haga lo que quiera con tu empresa. Recuerda que tú eres el dueño, la pena y la gloria de las operaciones serán solo tuyas. Tus clientes son la mano que te da de comer, y con esa veneración y ese respeto deben ser tratados. En consecuencia, si no te da de comer, no es tu cliente. ¡Pide anticipos! ¡Entrega contra liquidación! Es duro, pero hay que decirlo: si quieres crecer, nunca sacrifiques tu empresa por un cliente que no paga.

 

Por ahora es todo. ¡Felices emprendimientos!

0 comentarios

¿Qué es la Imagen Corporativa? 

Por Samara M. Reyes Pastrana


Continuando con el análisis de la imagen, primero debemos definir el concepto de Imagen Corporativa. Es muy común que al pensar en este término se nos venga a la mente el logotipo o los colores institucionales. Sin embargo, la IC va más allá de lo que el cliente puede percibir.

Desde afuera, la IC es todo lo que el cliente ve: cómo es atendido, la información que recibe, los colores, el logo, la publicidad, los vendedores, los anuncios… todo.

 

Sin embargo, en la empresa la IC se puede dividir en tres apartados:

 

1. Imagen personal

Es la forma de expresarse personalmente: el estilo de la información que se comparte entre los colaboradores de la organización y de los colaboradores hacia los clientes. En este nivel se reflejan las políticas de comunicación y la expresión oral personal. También incluye la comunicación entre empresas como proveedores, aliados y las de relaciones públicas.

 

2. Imagen empresarial

Esta área incluye toda la estrategia de identidad, es decir, los lemas y eslogan, las políticas de comportamiento para los colaboradores dentro de la organización y las de servicio al cliente.

 

3. Imagen gráfica

El área más amplia y conocida. Principalmente se divide en dos partes. La primera, escritura. Contiene todas las características ideales de la comunicación escrita dentro de la organización, en donde se refleja el uso del manual de estilo. La segunda, diseño gráfico que contiene toda la publicidad impresa, digital con los códigos de diseño elegidos.

Y esto es solo el inicio de la Imagen Corporativa...

0 comentarios

Tus verdaderos jefes

Por Éricka González Núñez


Cuando piensas en abrir una empresa o conseguir un trabajo, al imaginar tu vida laboral, seguramente piensas en tus colaboradores, en tus nuevos amigos, en adaptarte al horario y a una nueva rutina y, por supuesto, en tus jefes. Pero casi nunca pensamos en nuestros verdaderos jefes.

 

No son quienes supervisan la calidad del trabajo o guían nuestros talentos. Son las personas a quienes entregamos cuentas de nuestra eficiencia real, quienes pueden palpar el éxito o el fracaso de nuestros esfuerzos: nuestros hijos, nuestras familias, nosotros mismos.

 

Piénsalo detenidamente: cada vez que realizas un proyecto o desarrollas un producto, ya sea que las cosas salgan bien o mal, son ellos quienes están a tu lado en el proceso y en ellos repercute el resultado. Esas horas en que caminas o te sientas, vas o vienes tienen sus frutos en ellos – y lo están esperando-. Por eso tu compromiso es importante.

 

 

¿Por qué manejar el compromiso en el trabajo como algo ético más que como algo tangible? Te invitamos a reflexionar: ¿Para qué trabajas cada día?, ¿para qué sentarte a escribir o correr a una cita con un cliente?, ¿cómo haces trascender tu trabajo más allá de ganarte una felicitación, algo de prestigio o de tener algo que publicar en las redes sociales?

 

Ve más allá (de ir y de ver). Si vas a tu trabajo a distraerte, si cumples a medias, piensa en todo lo que se sacrifica cada día y actúa para recompensarte y recompensarles mejor en casa.

0 comentarios

Estrategias de pirinola

Por Éricka González Núñez

Hace varios años que no juego pirinola. Recuerdo que una de las caras que a todos encantaba era la de toma todo. ¿Se acuerdan? Pues resulta que desgraciadamente le sigue gustando a la mayoría.

 

Después de todo lo que he vivido en los negocios y en mi carrera, una grata costumbre que hemos cultivado en IMPACTEM es la de ayudar a otros. ¡Y miren que nos ha costado!, porque jugar a la estrategia todos ponen hace que, de vez en cuando, algunos jugadores simplemente recojan sus frijolitos y se retiren del juego, a veces sin avisar.

 

Lo más fácil es ganar dinero y ser egoísta (¡y vaya que tenemos ejemplos de eso!). Pero para nosotros, incluso socializar al negociar implica una fuerte responsabilidad sobre el final del cuento. Yo diría que somos responsablemente sociales.

 

Cada empresa define la estrategia que la llevará al paraíso empresarial. Estamos convencidos de que la mejor es la de querer hacernos ganar a todos, auténticamente, y de que la mejor manera de hacerlo es logrando que todos colaboren (nada es gratis). Mientras más participen, más grandes son los proyectos y mayor el beneficio.

 

No se trata de ser buena onda en los negocios o de ser poco ambicioso. Al contrario, los proyectos que más trabajo cuestan siempre serán los que gratifiquen más y mejor. No te contentes con proyectitos de ganarle a la contraparte, aunque eso te dé beneplácito. Acepta el verdadero reto de comprometer a muchos por un gran negocio y engrandécete en serio.

7 comentarios

Preparando el logotipo

Proceso creativo del logotipo de la Biblioteca Pública de Nueva York


Por Samara M. Reyes Pastrana


El logotipo es la principal representación de la empresa, pues refleja los valores, principios, giro y productos. Por eso, es indispensable ser objetivos al trabajar en nuestro proceso creativo. Necesitamos elegir los elementos de nuestra imagen por el impacto encausado no solo por gusto.

 

1. Enlista los usos que de tu logotipo: papelería institucional, material    

    publicitario, presentaciones y uniformes. Así puedes prever el tamaño en  

    el que se presentará el logotipo.

2. Analiza los conceptos que proyectará tu logotipo y escribe los primeros que    se te vengan a la mente. Pueden ser:

  §  Valores: honestidad, innovación.

  §  Actividades de la empresa: venta, construcción, restaurante.
  §  Productos o herramientas: sillas, computadoras, utensilios de cocina.

 

3. Elige los cinco elementos que más te agraden y asígnales un dibujo    

    (transparencia-cristal o lámpara-foco).

 

4. Elige máximo tres dibujos usando los siguientes criterios:

  §  Usabilidad: Debe aplicarse a los usos que habías pensado para el logo.
  §  Representación: Cuando ves ese dibujo, ¿piensas en tu empresa?
  §  Practicidad: ¿Cuántos colores o detalles necesita para dibujarse?

 

5. Ahora elige el texto. Pueden ser el nombre de la empresa, siglas o un    

    acrónimo. Por recomendación, no agregues el eslogan.

 

6. Realiza el dibujo eligiendo o combinando los elementos finalistas y ¡desata

    tu imaginación! Una vez terminado puedes hacer o pedir pruebas digitales     de diseño.

 

Este proceso es solo el inicio de la conceptualización del logotipo, hay más puntos que determinan el impacto. Próximamente hablaré de la importancia de los colores y su impacto en los materiales gráficos.

0 comentarios

Tocados por un don extraordinario

Por Éricka González Núñez

 

Humildemente, y en honor a su aniversario luctuoso, dedicaré nuestras líneas de esta semana a un gran emprendedor y una fuente inagotable de inspiración –aún después de su muerte–, al maravilloso Steve Paul Jobs.

 

Por ello expondré a continuación algunas de sus claves básicas. Esas que conviene llevar siempre en nuestro cinturón mental multiusos de superhéroe que todos los directores debemos tener:

 

1. Solo sabrás que tu producto es bueno si cada persona en tu equipo realmente desea obtener uno.

 

2. Si estás lo suficientemente loco como para creer que puedes cambiar el mundo, entonces sí puedes.

 

3. Cuando empiezas a resolver un problema, las primeras soluciones que encuentras son muy complejas. Pero si vas más allá y le quitas unas capas más a la cebolla, encontrarás algo (un producto) mucho más elegante y simple.

 

4. Los clientes son inteligentes, quieren algo que ya esté bien pensado.

 

5. No queremos decir que lo hacemos mejor que la competencia, queremos decir que lo hacemos diferente.

 

6. No queremos hacer productos en onda. Solo hacemos el mejor producto que podemos. Si está en onda, fantástico.

 

7. La alta calidad es percibida por los clientes gracias a un sentimiento que les da. No saben qué es, pero cuando lo sienten, saben que has puesto mucho amor y cuidado en el producto.

 

 

Gracias y hasta siempre a nuestro gran ejemplo de esta semana.

 

Si quieren saber un poco más de él, les dejo las siguientes ligas: Sobre Steve Jobs y algunas entrevistas.

 

Disfrútenlo.

0 comentarios

Administrando como animales, Hormiguística I

Por Éricka González Núñez

 

Hace poco, al volver de la oficina, algo llamó mi atención: un hormiguero. Horas atrás había recibido una de las trombas más fuertes, y luego una intencional obstrucción de rocas. Ahora estaba en actividad normal, trabajando como si nada.

 

Siempre pensé que las hormigas eran un símbolo de trabajo arduo, abusivo y desconsiderado. Que era incluso una ofensa que las personas trabajadoras fuesen comparadas con ellas, por su alusión a la sumisión extrema ante un orden autoritario.

 

No pude estar más equivocada. Ahora creo que en todos los colegios, en cualquier etapa, deberían enseñar una materia que se llamara Hormiguística I, o algo así, por las siguientes razones:

 

1. Las hormigas son persistentes: no importan los obstáculos, siempre encuentran una    

    salida.


2.Son fuertes: ninguna hormiga se deprime por no poder cargar una hoja enorme.    

   Encuentra la manera y punto.


3. Son ejemplo de trabajo en equipo: las hormigas no preguntan qué les toca, solo hacen lo

    que deben con iniciativa por un objetivo común. Así alcanzan GRANDES OBJETIVOS.


4. Son ejemplo de confianza anticorrupción: no andan preguntando si a alguien le consta

    que la ruta de inicio esté bien trazada, o si la comida está bien almacenada. Nadie tiene

    que supervisar su trabajo. Hay plena confianza.


5. Son atentas y tenaces: no hacen manifestaciones y expanden su territorio trabajando

    diligentemente.

 

Cuando sientas que algo no va bien en tu empresa, detente a observar a estos fantásticos animales. Te aseguro que encontrarás a tus pies la respuesta que buscas.

0 comentarios